La mejor estrategia para posicionar tu Marca en Instagram

by | Ene 19, 2018 | 2 comments

S

 

i querés conseguir muchos seguidores en Instagram rápido! Te agradezco el interés y realmente espero que alguno de mis otros posteos te interesen, pero este en particular, no es para vos.

Si querés conseguir seguidores realmente comprometidos con tu contenido, que compartan, comenten o le den “Like” a tus publicaciones de Instragam entonces seguí leyendo ya que seguramente este va a ser el último posteo que necesites leer sobre esta red social.

Nivel de Instagramer = Puber
El día que empecé con este Blog, hace ya más de 6 meses, fue el mismo día que comencé a trabajar con mi cuenta de Instragam. Es decir, tenía 0 experiencia en esta red social, por lo que previamente a publicar algún contenido, leí todos los posteos habidos y por haber y miré horas de videos en youtube.

Implementé varias de las estrategias que me parecieron lógicas, entre ellas, la de “seguir para que me sigan” hasta que llegué al límite de 7.500 personas. La verdad que los resultados no fueron malos (o eso creía yo) . Me llevó de 35 seguidores a más de 2.000 en tres semanas! ! Estaba eufórico, en meses me veía como un Influencer más, ganándome la vida desde Instagram 🤩!

Peeeeero…

Una semana después, el delirio de grandeza se me terminó. Llegué a mas de 3000 seguidores, pero las interacciones eran cada vez menos. Pasé de tener un promedio de 150 interacciones por publicación a tener un promedio de 30. Y en lugar de sumar más de 50 seguidores por día (como venía acostumbrado) sumaba 5 y restaba 4.

Y después el tema de los hashtags! ¿Cuántos tengo que usar? ¿Utilizo los que tengan más usuarios solamente? Según las estadísticas, utilizando más de 11 hashtags en adelante (más de 30 no está permitido) las publicaciones tienen mayor alcance orgánico.

Pero de nuevo, con esto solo estamos utilizando estrategias que apuntan a aprovecharnos del algoritmo de esta Red Social y en realidad no estamos construyendo relaciones duraderas.

🚩☝️Importantísima Nano Actualización: El algoritmo de Instagram, desde enero de 2018, disminuye las visualizaciones para posteos con más de 5 Hashtags! Lo ideal es utilizar la menor cantidad posible y que estén directamente relacionados al posteo. Tampoco favorece la visualización cuando repetimos # en posteos consecutivos. ☝️🚩

Poco después leí sobre los Seguidores Fantasmas, los Bots, y demás personajes oscuros de Instagram. Para solucionar eso, descargué una aplicación que ayuda a detectar y limpiar estos perfiles 👉 Cleaner for IG (pagué 3 dólares para la versión pro)

La estuve utilizando unos días y pasé de 3.677 seguidores a 2.098!

Es decir, algunas de las estrategias que venía utilizando me generaron casi un 50% de perfiles con los cuales nunca iba a poder interactuar. 😗 Buuuuu

Entonces… ¿cuál es el siguiente paso?

Nuevo Nivel de Instagramer alcanzado = Puber Tardío
Como debería hacer todo el mundo cuando está perdido, busqué la ayuda y guía de mis mentores. En este caso, del Maestro Gary Vaynerchuck.

Comencé a aplicar los consejos que comparte constantemente en su canal de Youtube y también repasando las notas que tomé cuando leí sus libros 📚:

La buena noticia el mes pasado publicó una estrategia en donde resumía todo lo que siempre aconseja en sus contenidos.

 Acá podés leer la nota! (Que está en inglés!)

Y para el resto de los mortales que no sepa o no quiera leer en inglés, les dejo una traducción con los puntos más importantes y algunas “Nano Notas” con mi experiencia con el uso de esta estrategia.

NANO NOTA:
Desde que estoy aplicando esta estrategia, poco a poco fui incrementando la cantidad de seguidores. Logrando mayor interacción y, sin dudas, mis conversaciones y Mensajes Directos (o DMs) se multiplicaron.

Abajo, el resumen con la mejor estrategia para posicionar tu Marca en Instagram por Gary Vaynerchuck: 👏👏👏
La Estrategia de los $1.80 para hacer crecer tu negocio o marca.
No importa si la cuenta de Instagram tiene un millón de seguidores o si acabas de crear un nuevo perfil, este es el consejo que le daría a cualquiera que busque construir una comunidad más significativa en Instagram.

La manera de ganar en las Redes Sociales, es siendo SOCIAL. No importa la cantidad de seguidores si no podemos construir una comunidad de personas que tengan  los mismos intereses, que esté comprometida, y que realmente le interese, guste, comente y comparta nuestro contenido. Y la única forma de lograr esto es siendo parte de la conversación. 

Esta estrategia de Instagram se traduce en dejar $0.02 centavos de tiempo en las 9 “publicaciones tendencia” para 10 hashtags diferentes que sean relevantes para nuestra marca o negocio. Todos. Los. Días.

Al final, no estaremos dejando sólo $0.02, sino un total de $ 1.80 de pensamientos en una categoría específica, nicho o industria de la que deseas formar parte.

Esta estrategia cuenta con tres simples pasos:

PASO 1
Lo primero que debes hacer es identificar los 10 hashtags más importantes / relevantes en tu rubro.

Cuando encontraste un hashtag, o mejor aún, una publicación que valga la pena, lo primero que hay que hacer es identificar quién es la persona que lo publicó. Hagan click en el post, identifiquen la cuenta, lean la biografía, vean el perfil, entiendan el comportamiento que tiene (respuesta de comentarios,  nivel de actividad, etc.), lean el copy de la publicación y comenten seriamente.

NANO NOTA:
En el día a día, te vas a dar cuenta de que para los hashtags que seleccionaste, no siempre hay publicaciones interesantes, o perfiles que valgan la pena. Para que esta estrategia dé resultado, cuando esto suceda, vas a tener que buscar nuevos hashtags relacionados. Improvisá un poco!

 

RECUERDEN: PRESTEN ATENCIÓN AL NÚMERO DE LIKES, COMENTARIOS Y OPINIONES. No importa la cantidad de seguidores, si tienen muchos likes y comentarios, integres a la conversación.

PASO 2
Una vez que que identifiques los 9 posts para cada hashtag (no significado que sean los 9 primeros que aparezcan) es momento de dejar tu comentario, pensamientos y tratar de agregar valor dentro de lo posible.

No hace falta escribir un libro o decir algo profundo. Con interactuar alcanza. Pero siempre, siempre, siempre, sean auténticos!

PASO 3
Es tan fácil como eso. El proceso general es muy simple. Son $0.02, en 9 post, por cada 10 hashtags. Eso suma $1.80. No importa cuanto valor estes agregando, esto al final de cuentas es un juego de números, y tenés que estar dispuesto a dar y dedicarle tiempo.

El 99% de las personas deja sólo .02 por día. Ustedes van a estar vas a estar dejando $1.80 todos los días.

Incluso si esto significa sumar sólo un nuevo seguidor por día o una nueva idea sobre qué funciona y qué no en Instagram, te garantizo que aprenderás. Aprenderás algo sobre la plataforma, sobre la cultura, sobre el comportamiento humano, sobre cómo las personas interactúan en línea, sobre la empatía y la humildad y la perspectiva, todo está presente a través de este pequeño proceso. Está dejando tu $0.02 y siendo parte de una comunidad real.

NANO NOTA:
Este $0.02 que habla Gary, me gusta utilizarlo “humildemente” como ejemplo práctico del concepto de AVANZAR 1% TODOS LOS DIAS que siempre estoy predicando.

 

El problema es que todos quieren hablar. Todo el mundo quiere hacerse escuchar. Pero la forma en que realmente se gana, es escuchando a los demás y luego contribuyendo.

Con este proceso vas a sumar de tres a cuatro seguidores por día, lo cual es significativo ya que no son ni bots ni spam, sólo conexiones significativas.

Eso significa que probablemente vas a recibir 100 nuevos seguidores significativos en un mes. Lo que significa que vas a publicar un contenido, y si uno de ellos es especial, y una de las personas que lo siguen tiene un público más grande (un influencer por ejemplo) y decidió compartirlo, entonces ahí es cuando logras despegar.

Pero esa ni siquiera es la mejor parte. ¿Sabés qué tiene de bueno esta estrategia? Que vas a mirar y consumir 90 piezas de contenido al día que funcionan bien en Instagram, que luego te inspirará y te ayudará a crear tu propio contenido y estrategia.

Como era de esperarse, el mejor camino siempre termina siendo el TRABAJO DURO y LA PACIENCIA. Así que no sean vagos, A TRABAJAR!

AVANCEN 1% TODOS LOS DIAS! ESE ES EL CAMINO. 👊